Cine & TV

¿Por qué «13 Reasons Why» sigue siendo una fuente de polémica?

La popular serie juvenil de Netflix, 13 Reasons Why, causó polémica desde el primer momento en que se lanzó a finales de marzo de 2017, debido al tema que aborda: el suicidio y el acoso.

Contra todo pronóstico, el show llamó la atención de todos, hasta de los científicos, quienes relacionan al programa con el aumento de las muertes en adolescentes. Recientemente se publicó otro estudio (este es el primero) que determinó que las cifras de suicidio adolescente se elevaron en la época en que se estrenó 13RW.

Los investigadores de salud mental están preocupados por cómo se retrata el suicidio en los medios de comunicación, porque puede volverse, de alguna forma, contagioso.


Contagio de suicidio

JAMA Psychiatry fue quien hizo el reporte, el cual sostiene que 94 niños de 10 a 19 años murieron durante el período de este estudio. Sin embargo, no hay manera de saber si las personas que murieron durante este tiempo realmente vieron el programa, pues el estudio «no proporciona una prueba definitiva».

Por otro lado, los autores del artículo señalaron que encontraron que el aumento de la muerte era «preocupante». A su juicio, los jóvenes son los principales «grupos vulnerables» ante la exposición de un efecto conocido como «contagio de suicidio».


Oportunidad para hablar

Por otro lado, está la posición de Netflix, que emitió un informe sobre lo que generó la serie. El estudio encontró que muchos adolescentes y padres que vieron el programa hablaron sobre eso después.

Sobre esto, Megan Chesin, profesora de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, dijo que «para muchas personas, creo que es una oportunidad de aprender un poco más sobre los factores de riesgo del suicidio, hablar sobre cómo pedir ayuda»; Chesin también estudió 13 Reasons Why.

En su trabajo, la profesora de Nueva Jersey concluyó que los estudiantes universitarios que vieron el programa aprendieron mucho sobre los factores de riesgo del suicidio y no mostraron un aumento en sus pensamientos suicidas.

No obstante dijo que algunas personas sí son vulnerables al tema «porque se identifican con el personaje que murió por suicidio, o por alguna razón; tienen un historial que las hace más vulnerables a intentar suicidarse, esto podría ser ​​una presentación que sea dañina y aumente la probabilidad de hacer un intento».


Alentando a las personas

Se espera que la tercera temporada de la serie se estrene a finales de este año, y no hay forma de que estos estudios le pongan freno a la serie, pues el creador del show, Brian Yorkey tiene argumentes para defender al proyecto, al cual señalan como el impulsor de suicidios en adolescentes.

Yorkey habló sobre el libro de Jay Asher (en el que se basa la serie), en una nueva columna para The Hollywood Reportery dijo:

«Con descripciones inquebrantables del dolor que pueden atravesar los adolescentes: ansiedad, acoso escolar, agresiones, depresión y suicidio, (la serie) ayudó a eliminar los estigmas que los jóvenes experimentan cada vez más al crecer hoy en día».

Brian también destacó en la columna el hecho de que los guiones para la serie se escriben con la ayuda de psiquiatras, expertos en acoso sexual y escolar, consejeros escolares y maestros, para garantizar que las escenas tengan una representación realista.

Finalmente, Yorkey destacó que 13 Reasons Why no es el primer programa que aborda temas difíciles, ni tampoco es el primero en ser gráfico en su narración, «pero creemos que fue la manera honesta e inquebrantable en que el programa observó el bullying, las violaciones y el suicidio que ayudaron al mundo a hablar (de los temas) mejor».